Después de una conversación durante el fin de semana, decidí escribir estas líneas... Porque tener un cachorro ¡es toda una aventura!
Hablamos de la raza con una familia que se enamoró de la calma de Ginebra, sus gestos de cariño y dulzura, a lo que sentí la necesidad de advertir que: hay mucho trabajo detrás que, sumado a su buen carácter, hace de ella un cachorro equilibrado.
Es muy importante saber que debes añadir un hábito muy importante a tu rutina y es: quitar en la medida de lo posible objetos de valor que pueda coger el cachorro cuando está "solo en casa"
Para ponerte en situación, un cachorro dálmata es tan adorable como temible, desde los 3 meses a los 18 meses de edad, pasamos por una etapa en la que el cachorro necesita educación, mucha paciencia y mucho cariño, pues todo puede ser un juguete que dura 2 minutos: el mando de la tv, zapatillas, papeles, etc.
La fórmula mágica es dar ejercicio físico adecuado a su etapa de crecimiento, ejercicio mental (es el más importante durante esta etapa), descanso y mucho cariño. Con esto podrás dejar cada vez con más tranquilidad al cachorro en solo en casa, pero hasta que entiende esto, siempre hay alguna "trastada más".
Mientras es un cachorro, sus primeras tomas de contacto son claves y el aprendizaje es muy rápido, denota ya su inteligencia e inquietud. Para algunos aprendizajes necesitará un poco más de tiempo y repetición, sí, pero por norma general vas a disfrutar mucho creando el vínculo que os unirá de aquí en adelante.
Pero, ¿Qué pasa cuando lo dejamos solo en casa? Bueno, seguramente imagines que tu precioso cachorro va a transformarse en Gremlin y lo va a destrozar todo, pero la realidad es que se pasará la mayoría de tiempo durmiendo, recargando energía hasta tu llegada. Si has hecho los deberes y has dejado algo para que se entretenga y quitado de su alcance lo que no quieras perder para siempre, seguramente todo esté bien.
Lo que debes saber es que el perro pasará horas en casa en tu ausencia y debe hacerlo con tranquilidad, estas horas no pueden ser demasiadas, pero hasta que entienda que debe ser así, tu paciencia será el mejor aliado.
¿Quieres algún consejo? Aquí va uno que viene del aprendizaje forzoso, pues tuvimos una navidad sin árbol ni iluminación y visita de urgencia al veterinario.
Lo recomendable es evaluar su interés hacia el árbol dejándolo breves momentos de tiempo a solas con él, 30 minutos máximo la primera vez, según cómo actúe deberás dejarlo en otro espacio o convivirá sin más interés con la nueva decoración. Esto ya no es por los destrozos, sino porque puede ser peligroso para él o para ella.
Quizá te interese conocer las fases o etapas de crecimiento del cachorro, puesto que todo pasa muy rápido...
Cachorro adorable 0-3 meses.
Cachorro destructor (además cambiando los dientes): 4-7 meses. Destructor sí, pero también aprendiendo rápido y robándonos el corazón cada día.
Cachorro pre adolescente: 8 a 12 meses, disfrutamos mucho pero empieza a ir un poco más a su aire (pese a ser un dálmata que no pierde de vista a su tutor).
Adolescencia: 12 meses a 18 meses. Esta etapa desaprenderá y será un poco rebelde, quiere explorar más y sus hormonas empiezan a manifestarse en su comportamiento.
En resumen, te diría después de todo lo anterior:
Si tienes un cachorro dálmata o piensas en tenerlo, debes saber que está en tu mano apartar todo de su alcance y darle en su lugar juguetes, mordedores o vigilar siempre que puedas sus movimientos. Para tener un cachorro equilibrado debes aplicarte en su educación, crearás además un vínculo muy bonito e importante.
El tiempo pasa muy deprisa, debes aprovechar hasta sus momentos más intensos.
Comentários